Desfibrilador Automático Implantable
¿Qué es un Desfribilador Automático Implantable (DAI)?
El desfibrilador automático implantable (DAI) es un dispositivo similar a un marcapasos. Su misión es restablecer el ritmo cardiaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica, en caso de aparición de arritmias cardiacas peligrosas.
¿Cómo Funciona?
El dispositivo se encarga de monitorizar el ritmo cardiaco. Si éste es demasiado lento, el DAI puede estimular el corazón igual que un marcapasos. Si aparece una arritmia rápida, entonces intenta cortarla por medio de una desfibrilación (aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje).
¿En qué casos esta indicado?
En todos los casos en que los pacientes ya han sufrido una parada cardiaca de la que ya se han recuperado, salvo en aquéllos en los que la parada cardiaca fue provocada en el contexto de un infarto agudo de miocardio. En los pacientes que no han sufrido ninguna parada cardiaca se puede implantar como prevención. En este caso está indicado para pacientes con mala función ventricular, especialmente si han sufrido previamente un infarto.
¿Cómo se implanta un DAI?
Su implantación, hoy en día, se ha simplificado notablemente. El electrodo se coloca a través de las venas y el generador se implanta superficialmente, por debajo de la clavícula (parecido a la colocación de un marcapasos). El implante se realiza, generalmente, bajo anestesia local durante casi todo el procedimiento. En ocasiones, se puede aplicar una sedación general solo durante unos pocos minutos en los casos en los que se pudiera considerar necesario comprobar el correcto funcionamiento del aparato. La recuperación de la intervención es rápida y permite el alta hospitalaria en poco tiempo. Cuando se agotan las baterías, aproximadamente cada seis años, es necesario sustituir el desfibrilador.
¿Puedo llevar una vida normal?
Los pacientes que llevan un DAI pueden hacer una vida prácticamente normal. Únicamente deben:
- Seguir revisiones específicas y unas pocas precauciones, que les serán comunicadas por sus médicos.
- Evitar campos magnéticos intensos, incluidos los arcos detectores de metales.
- Llevar siempre encima la tarjeta de portador de DAI.
- Category
- electrofisiologia