Ecocardiograma

El ecocardiograma es una prueba que se usa para visualizar la estructura del corazón y asi estudiar su funcionamiento hemodinámico, es decir, su capacidad de bombear sangre. Gracias a él se puede diagnosticar con precisión enfermedades cardíacas, ya sean congénitas o adquiridas, y permite clasificarlas según su origen e intensidad.

Ecocardiograma

Conoce qué es un ecocardiograma, como se realiza y para que funciona.

Title:

Description:

eco caricatura
eco2

Ecocardiograma

Conoce qué es un ecocardiograma, como se realiza y para que funciona.

eco caricatura

¿Que es un Ecocardiograma?

Es una prueba que se usa para visualizar la estructura del corazón y asi estudiar su funcionamiento hemodinámico, es decir, su capacidad de bombear sangre. Gracias a él se puede diagnosticar con precisión enfermedades cardíacas, ya sean congénitas o adquiridas, y permite clasificarlas según su origen e intensidad.

¿Para que sirve?

Proporciona información sobre la anatomía y función del músculo cardiaco, las cavidades cardiacas y las válvulas. Es muy útil para diagnosticar muchas enfermedades cardiacas y vasculares. El ecocardiograma puede utilizarse en el diagnóstico de enfermedad de las arterias coronarias combinándolo con la utilización de medicamentos como dobutamina (ecocardiograma con dobutamina) o con el esfuerzo físico (ecocardiograma de esfuerzo).

¿Cómo funciona un ecocardiograma?

Se emplean ultrasonidos de alta frecuencia, emitidos por una sonda. Los ultrasonidos se reflejan en los tejidos y son recibidos por la sonda. El aparato de ecocardiografía elabora la imagen con la información recibida por la sonda y la emite en una pantalla de vídeo. Existen dos tipos de ecocardiogramas, según sea el acceso para visualizar el corazón:

• Transtorácico: se realiza a través de la pared torácica.
  • Transesofágico: se realiza a través de una sonda que se introduce por el esófago y permite obtener imágenes de mayor claridad. Es útil ante la sospecha de determinadas patologías

Descripción del procedimiento.

En el ecocardiograma transtorácico: El paciente debe desvestirse de cintura para arriba y tenderse sobre la espalda en una mesa para exámenes. Luego, se le colocan electrodos para obtener una imagen electrocardiográfica del corazón. Se pasa la sonda por el tórax aplicando un gel conductivo. La sonda se desliza por las costillas y el esternón para obtener las imágenes. El ecocardiografista puede solicitar al paciente que respire de determinada forma para mejorar las imágenes.

En el ecocardiograma transesofágico: Se introduce al paciente una sonda a través del esófago para visualizar las estructuras cardiacas después de anestesiar la parte posterior de la garganta. El procedimiento dura en torno a 20 minutos. El ecocardiografista obtendrá imágenes de diferentes planos para disponer de toda la información posible

¿Tiene riesgos el paciente?

No se utilizan rayos X ni radiaciones. El ecocardiograma transtorácico es una técnica muy utilizada porque no es invasiva, no supone un riesgo para la salud y no tiene contraindicaciones.

Cuando se realiza un ecocardiograma transesofágico el sujeto debe estar en ayunas, hay que explicarle en qué consiste y contar con su colaboración durante la prueba. Se recomienda no ingerir alimentos 1-2 horas después de realizarla. Excepcionalmente con el ecocardiograma transesofágico puede haber complicaciones en el esófago derivadas de la introducción de la sonda. El ecocardiograma transesofágico puede estar contraindicado en ciertos pacientes con problemas esofágicos.

En los casos del ecocardiograma de estrés, sobre todo cuando se administran medicamentos, hay que tener presentes posibles efectos adversos como la aparición de dolor torácico, sensación de falta de aire, arritmias, etc. No obstante, son poco frecuentes

¡Cuida tu corazón, por los que más quieres!

Teléfonos

Agenda Tu Cita