Consulta Médica

Ser valorado a tiempo puede salvar tu vida.
https://cardiologialosmochis.com/wp-content/uploads/2015/08/img-blog-post-02.jpg

Consulta Médica

Title:

Description:

img-blog-post-02-1200x800.jpg

Consulta Médica

Ser valorado a tiempo puede salvar tu vida.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.
Se calcula que en 2012 murieron 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7,4 millones se debieron a cardiopatías coronarias, y 6,7 millones a accidentes cerebrovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países y afectan casi por igual a hombres y mujeres.

De aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Son un conjunto de problemas con el corazón y los vasos sanguíneos, estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis, la cual ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan dentro de las paredes de los vasos de las arterias sanguíneas.

Los tipos de enfermedad cardiovascular son los siguientes:
  • Hipertensión arterial (presión alta): Trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre. Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un agrandamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca.

 

  • Cardiopatía Coronaria (Infarto del miocardio, angina de pecho): Tipo más común de enfermedad cardíaca y sucede cuando se acumula placa en las arterias que conducen al corazón. Cuando se estrechan las arterias, el corazón no puede recibir suficiente sangre y oxígeno. Una arteria bloqueada puede causar un ataque cardíaco. Con el tiempo, la Cardiopatía Coronaria puede debilitar el miocardio y provocar insuficiencia cardíaca o arritmias.

 

  • Insuficiencia Cardiaca: Ocurre cuando el miocardio se vuelve rígido o débil. No puede bombear suficiente sangre oxigenada, lo cual causa síntomas en todo el cuerpo. La enfermedad puede afectar solo el lado derecho o el lado izquierdo del corazón. Es muy frecuente que ambos lados del corazón estén comprometidos. La presion arterial alta y la enfermedad coronaria son causas comunes de la insuficiencia cardíaca.

 

  • Arritmias: Son problemas con la frecuencia cardíaca (pulso) o el ritmo cardíaco. Esto ocurre cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente. El corazón puede palpitar demasiado rápido, demasiado lento o en forma irregular. Algunos problemas del corazón, como un ataque cardíaco o una insuficiencia cardíaca, pueden causar problemas con el sistema eléctrico del corazón. Algunas personas nacen con una arritmia.

 

  • Enfermedades de las válvulas cardíacas: Ocurren cuando una de las cuatro válvulas en el corazón no funciona correctamente. La sangre puede escaparse a través de la válvula en la dirección equivocada (llamado regurgitación), o es posible que una válvula no se abra lo suficiente y bloquee el flujo sanguíneo (llamado estenosis). Un latido cardíaco inusual, llamado soplo cardíaco, es el síntoma más común. Algunos problemas del corazón, como un ataque cardíaco, una cardiopatía o una infección, pueden causar enfermedades de las válvulas del corazón. Algunas personas nacen con problemas de válvulas cardíacas.

 

  • Enfermedad vascular periférica: Ocurre cuando las arterias de las piernas y los pies se estrechan debido a la acumulación de placa. Las arterias estrechas reducen o bloquean el flujo sanguíneo. Cuando la sangre y el oxígeno no pueden llegar a las piernas, esto puede lesionar los nervios y tejidos

 

  • Cardiopatía Congénita: Es un problema con la estructura y funcionamiento del corazón que está presente al nacer. Este término puede describir muchos problemas diferentes que afectan el corazón. Es el tipo más común de anomalía congénita

 

  • Miocardiopatía: Es el nombre que se usa para llamar a las enfermedades del músculo cardíaco. Estas enfermedades aumentan el tamaño del corazón o lo hacen más grueso y rígido que lo normal. En raros casos, el tejido cicatrizante reemplaza el tejido muscular.
    Algunas personas con cardiomiopatía tienen vidas largas y sanas. Muchas de ellas no se dan cuenta de que la tienen. Sin embargo, en otros casos puede hacer que el corazón sea menos capaz de bombear sangre a todo el cuerpo. Esto puede causar complicaciones serias, entre ellas insuficiencia cardiaca, arritmias y paro cardíaco

¿Cuándo debo consultar al especialista en cardiología?

Es importante ser valorado por un cardiólogo en los siguientes escenarios:

  • ¿Padeces factores de riesgo cardiológicos tales como hipertensión arterial o colesterol elevado en sangre?.
  • ¿Tienes antecedentes familiares de enfermedades cardíacas en edades tempranas?.
  • ¿Eres diabético y tienes problemas vasculares?.
  • ¿Vas a iniciar una actividad deportiva y tienes factores de riesgo cardiovascular?.
  • ¿Has sufrido mareos o pérdida de conocimiento, sin razón aparente?.
  • ¿Sientes taquicardia o irregularidad en los latidos el corazón?.
  • ¿Sientes dolor u opresión en el pecho y falta de aire?.
  • ¿Presentas alteraciones en el electrocardiograma?.

 

Ser valorado a tiempo puede salvar tu vida.

Category
Servicios


¡Cuida tu corazón, por los que más quieres!





¡Cuida tu corazón, por los que más quieres!





Teléfonos

(668) 6 88 34 17
(668) 6 88 34 18

Agenda Tu Cita

Lun – Vier: 9 AM – 1 PM | 4 PM – 8 PM
Sábados: 9 AM – 1 PM