Electrocardiograma

Prueba no invasiva que registra la actividad eléctrica del corazón mediante la utilización de electrocardiógrafo y eléctrodos.
https://cardiologialosmochis.com/wp-content/uploads/2018/02/ecg5.jpg
https://cardiologialosmochis.com/wp-content/uploads/2018/02/ecg3.jpg
https://cardiologialosmochis.com/wp-content/uploads/2018/02/ecg-yitzar-compressor.jpeg

Electrocardiograma

Title:

Description:

ecg5
ecg3
ecg-yitzar-compressor

Electrocardiograma

Prueba no invasiva que registra la actividad eléctrica del corazón mediante la utilización de electrocardiógrafo y eléctrodos.

¿Qué es un Electrocardiograma?

Es una prueba no invasiva que registra la actividad eléctrica del corazón mediante la utilización de un electrocardiógrafo y de unos electrodos que permiten la toma de 12 derivaciones.  Los impulsos eléctricos cardíacos son registrados en forma de ondas sobre un papel de características especiales. La duración del examen es de aproximadamente entre 5 y 10 minutos.

¿Cómo se realiza?

  1. Se le pide que retire su blusa o camisa, así como sujetador y use una bata que se le proporcionará para posteriormente acostarse en una camilla.
  2. Se realiza aseo con alcohol zonas de brazos, piernas y tórax
  3. Se colocarán unas pinzas en las cuatro extremidades (brazos y piernas) y en la zona del tórax anterior se colocarán unos electrodos de succión llamados perillas precordiales, todo esto con el fin de recoger la información eléctrica y llevarla al electrocardiógrafo.
  4. Debe evitar moverse durante el procedimiento
  5. Con el uso del electrocardiógrafo se lleva a cabo el registro de la actividad eléctrica del corazón.

Preparación para el examen.

  • Asegúrese de referir que medicamentos está tomando dado que algunos pueden interferir en los resultados
  • Evite hacer ejercicio antes del examen. Es aconsejable tomar un reposo de 5 a 10 minutos previo a la toma del electrocardiograma.

¿Qué siente durante el examen?

El electrocardiograma es un examen no invasivo, usted puede sentir los electrodos fríos cuando se aplican por primera vez. Es una prueba sencilla, disponible, rápida, que no produce ninguna molestia (es indoloro) y no tiene ningún riesgo para el paciente, no se envía ningún tipo de electricidad a través del cuerpo, solo detecta la actividad eléctrica que se genera en el corazón.

Un pequeño grupo de personas pueden desarrollar irritación en el sitio donde se colocan los parches la cual cede con la aplicación de un esteroide suave en un par de días.

Razones por las que se solicita el examen.

  • Si presenta otros síntomas que puedan relacionarse con alteraciones cardíacas
  • Si ha presentado dolor torácico
  • Para evaluar la velocidad a la que está palpitando el corazón y si lo está haciendo normalmente. Evalúa el ritmo cardíaco.
  • Observar efectos farmacológicos sobre el corazón
  • Si ha presentado palpitaciones o taquicardias
  • Cómo examen prequirúrgico, cuando el cirujano o anestesiólogo lo consideran necesario.
  • Como parte de un chequeo médico

En términos generales, se usa para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él pueden tener ciertos fármacos o dispositivos implantados en el corazón (como marcapasos). Las alteraciones en el trazado son imprescindibles para la detección y análisis de las arritmias cardiacas. También resulta muy útil en los episodios agudos de enfermedad coronaria, como el infarto de miocardio.

Riesgos

No existe ningún riesgo ya que  no se emite electricidad a través del cuerpo y tampoco se invade ningún órgano.

NOTA: Un electrocardiograma no siempre muestra todas las afecciones del corazón, puede necesitar más de un electrocardiograma u otro tipo de examen para complementar su diagnóstico.

Category
Servicios


¡Cuida tu corazón, por los que más quieres!





¡Cuida tu corazón, por los que más quieres!





Teléfonos

(668) 6 88 34 17
(668) 6 88 34 18

Agenda Tu Cita

Lun – Vier: 9 AM – 1 PM | 4 PM – 8 PM
Sábados: 9 AM – 1 PM