Estudio Electrofisiológico
¿Qué es un Estudio Electrofisiológo?
Un estudio de electrofisiología es una prueba que se usa para comprender y elaborar un mapa de la actividad eléctrica dentro del corazón.
Este estudio puede recomendarse a personas con problemas en el ritmo cardíaco (arritmias) y otros problemas del corazón para comprender la causa exacta y determinar qué tratamiento es más probable que funcione. Los médicos también usan los estudios de electrofisiología para predecir el riesgo de muerte súbita por ataque cardíaco en determinadas situaciones.
Los estudios de electrofisiología suponen la colocación de catéteres de diagnóstico en el corazón y la realización de pruebas para elaborar mapas de las corrientes eléctricas. Se realizan en el hospital y presentan un bajo riesgo de complicaciones graves.
¿Por qué se realiza?
Un estudio de electrofisiología es una prueba para comprender la manera en que se mueven las señales eléctricas a través del corazón para que lata. El estudio de electrofisiología se usa para personas cuyos cuerpos producen señales eléctricas caóticas o ineficaces que hacen que el corazón lata incorrectamente. También se puede usar para predecir el riesgo de muerte súbita por ataque cardíaco.
El médico puede recomendarte un estudio de electrofisiología si:
- Tienes ritmo cardíaco anormal (arritmia).Si te diagnosticaron una arritmia, como fibrilación auricular, aleteo auricular, taquicardia, taquicardia ventricular o supraventricular, el médico puede recomendar un estudio de electrofisiología para comprender mejor cómo se mueven las señales eléctricas en el corazón y cuál es el mejor tratamiento para la enfermedad.
- Te sometes a una ablación cardíaca.El estudio de electrofisiología se realiza al comienzo de un procedimiento de ablación cardíaca para la arritmia. En la ablación cardíaca, se usa energía caliente o fría para crear tejido cicatricial en el corazón y así bloquear las señales eléctricas erráticas.
- Tienes pérdida del conocimiento temporal (síncope).Las personas que sufren un síncope pueden someterse a un estudio de electrofisiología para comprender la causa.
- Corres riesgo de muerte súbita por ataque cardíaco.Si tienes una enfermedad cardíaca que aumenta tu riesgo de muerte súbita por ataque cardíaco, un estudio de electrofisiología puede ayudar al médico a comprender mejor tu riesgo.
- Te sometes a una cirugía de corazón.Si te estas preparando para una operación del corazón en la que es posible que se realice una ablación cardíaca al mismo tiempo, el médico podría recomendar un estudio de electrofisiología.
Riesgos
Un estudio de electrofisiología tiene riesgo de complicaciones, entre ellas:
- Sangrado o infección en el lugar en el que se insertó el catéter
- Daño en los vasos sanguíneos que el catéter puede haber rozado al viajar hacia el corazón
- Perforación del corazón
- Daño a las válvulas cardíacas
- Daño al sistema eléctrico del corazón, lo que podría empeorar la arritmia y requerir un marcapasos para corregirla
- Coágulos sanguíneos en las piernas o en los pulmones (tromboembolismo venoso)
- Accidente cerebrovascular o ataque cardíaco
- Muerte en casos muy excepcionales
¿Cómo te preparas?
El médico te examinará y podría solicitar varios estudios para evaluar tu trastorno cardíaco. El médico conversará contigo acerca de los riesgos y los beneficios de un estudio de electrofisiología.
Deberás dejar de comer y beber la noche previa al estudio. Si tomas algún medicamento, pregúntale al médico si puedes continuar tomándolo antes del estudio.
El médico te indicará si debes seguir alguna otra instrucción especial antes o después del estudio de electrofisiología. En algunos casos, se te pedirá que dejes de tomar los medicamentos para el tratamiento de una arritmia cardíaca varios días antes del estudio.
Lo que puedes esperar durante un estudio de electrofisología
El estudio de electrofisiología se realiza en el hospital. Antes de comenzar el procedimiento, el especialista en Anestesiología insertará una vía intravenosa en el antebrazo o en la mano y te darán un sedante que ayudará a relajarte.
Después de que el sedante haga efecto, tu médico u otro especialista anestesiará una región pequeña cerca de la vena de la ingle. El médico insertará una aguja en la vena y colocará un tubo (vaina) a través de la aguja.
El médico insertará los catéteres por la vaina y los guiará hacia varios lugares dentro del corazón. El médico puede inyectar un tinte en el catéter que ayuda al equipo de atención a ver los vasos sanguíneos y el corazón mediante imágenes por rayos X. Los catéteres tienen electrodos en las puntas que se usan para enviar impulsos eléctricos al corazón y registrar la actividad eléctrica del corazón.
Se pueden usar varias técnicas durante un estudio de electrofisiología, entre ellas:
- Tomar una medición inicial de la actividad eléctrica del corazón.El médico comenzará colocando un catéter de diagnóstico en varios lugares del corazón y registrará la actividad (electrograma intracardíaco). Los resultados de cada parte del corazón le dan al médico una mejor idea de cómo se mueven las señales eléctricas a través del corazón.
- Usar un electrodo para provocar un ritmo cardíaco anormal.El médico puede usar un catéter que emita electricidad para provocar un latido más rápido o lento del corazón y provocar arritmia. Se registra la reacción de tu corazón ante el estímulo. Al colocar el electrodo en diferentes regiones del corazón, el médico puede determinar si tienes señales eléctricas adicionales en el corazón y de dónde provienen esas señales.
- Usar medicamentos que afectan la función del corazón.Se pueden inyectar determinados medicamentos en el corazón para bloquear o desacelerar la actividad eléctrica en determinada región del corazón. La reacción del corazón al medicamento le da al médico más indicios de tu enfermedad.
- Usar un sistema de cartografía del corazón como preparación para la ablación cardíaca.La cartografía cardíaca es el proceso para determinar cuál es el mejor lugar para aplicar la ablación cardíaca a fin de tratar la arritmia. Las pruebas de diagnóstico por imágenes se utilizan para crear un mapa del corazón que se usa durante el procedimiento.
Si tu médico determina que la ablación cardíaca es adecuada, puede continuar con ese procedimiento durante el estudio de electrofisiología. La ablación cardíaca supone el uso de catéteres especiales para aplicar energía fría o caliente a regiones del corazón. La energía crea tejido cicatricial que bloquea las señales eléctricas erráticas en el corazón.
Las pruebas a las que te someterás durante un estudio de electrofisiología dependerán de tu enfermedad y del motivo de la prueba. Un estudio de electrofisiología puede tardar entre una y cuatro horas. Tu prueba puede durar más si también te sometes a una ablación cardíaca.
Un estudio de electrofisiología no duele, pero puedes sentir molestias cuando aceleren o desaceleren los latidos del corazón. Informa a tu equipo de atención médica si sientes dolor.
Después de un estudio de electrofisiología
Después del estudio de electrofisiología, te trasladarán a un área de recuperación para descansar tranquilamente entre cuatro y seis horas para evitar un sangrado en el lugar donde se insertó el catéter. Te controlarán continuamente los latidos del corazón y la presión arterial para verificar que no haya complicaciones.
La mayoría de las personas vuelven a casa el mismo día. Programa que alguien te lleve a casa después del estudio y tómate las cosas con calma el resto del día. Es normal que sientas dolor por algunos días en el lugar donde te insertaron el catéter.
Resultados
El médico te comunicará los resultados del estudio de electrofisiología después de la prueba, en la mayoría de los casos, en una consulta de seguimiento. También puede recomendarte tratamientos según los resultados.
- Category
- electrofisiologia