Marcapasos

Es un dispositivo que envía impulsos al corazón para que mantenga una frecuencia cardíaca normal.
https://cardiologialosmochis.com/wp-content/uploads/2019/04/marcapasos-3-dr-yitzar.jpg
https://cardiologialosmochis.com/wp-content/uploads/2019/04/marcapasos-2-dr-yitzar.jpg
https://cardiologialosmochis.com/wp-content/uploads/2019/04/marcapasos-dr-yitzar.jpg

Marcapasos

Title:

Description:

marcapasos 3 dr yitzar
marcapasos 2 dr yitzar
marcapasos dr yitzar

Marcapasos

Es un dispositivo que envía impulsos al corazón para que mantenga una frecuencia cardíaca normal.

¿Qué es un marcapasos?

Es un pequeño dispositivo que envía impulsos eléctricos al corazón para ayudarle a latir con un ritmo constante. Por regla general, su implementación se realiza mediante una pequeña incisión debajo de la clavícula.

¿En qué casos está indicados?

Los marcapasos pueden ayudar a regular el ritmo del corazón cuando falla la estimulación fisiológica o normal. Esto sucede en casos de frecuencia cardiaca lenta, rápida o irregular, o de bloqueo en el sistema de conducción eléctrica del corazón. Hay dos causas principales de una caída anormal de la frecuencia cardiaca que suelen ser el resultado de procesos degenerativos o ateroscleróticos:

  1. La incapacidad del nódulo sinusal de producir el suficiente número de impulsos por minuto.

También llamado “síndrome del seno enfermo o enfermedad del nódulo sinusal”. Cuando falla el nódulo disminuye su frecuencia de disparo (número de impulsos por minuto), y a veces, se producen pausas largas en las que el corazón deja de latir por espacio de unos segundos. La implantación del marcapasos está indicada si aparecen síntomas como síncope (pérdida de conocimiento), insuficiencia cardiaca o angina, siempre que estos síntomas sean secundarios a la bradicardia (disminución de la frecuencia cardiaca).

2. El fallo de la conducción de los impulsos producidos por el nódulo al músculo del corazón.

Si se producen trastornos del nódulo aurículo-ventricular A-V (células cardiacas especializadas en la formación y la conducción de impulsos eléctricos cardiacos) y del sistema de conducción distal, la indicación de implantar un marcapasos depende de la gravedad de dicho trastorno y de los síntomas del paciente. El marcapasos está indicado si existe un bloqueo aurículo-ventricular completo; si es de segundo grado, solo se colocará si hay síntomas, mientras que si es de primer grado, no se implantará.

¿Cómo se implanta?

Un marcapasos artificial consta de un generador de impulsos eléctricos (o marcapasos propiamente dicho) y de un cable conductor (o electrocatéter). Para implantarlo se realiza una pequeña incisión en el pecho, debajo de la clavícula izquierda. Se introduce el cable conductor a través de una vena cercana hasta la aurícula derecha o el ventrículo derecho (dependiendo del tipo de trastorno que se esté tratando). Si el paciente sólo necesita un electrodo, éste se coloca en el ventrículo derecho. Si necesita dos electrodos, el segundo se coloca en la aurícula derecha. Cuando el cable está en el lugar adecuado (para ello se utilizan rayos X), se conecta al marcapasos y éste queda alojado debajo de la piel. El procedimiento finaliza cosiendo la incisión.

¿Cómo funciona?

Una vez implantado el marcapasos, los electrodos transmiten las señales del corazón. El generador de impulsos “lee” estas señales y la batería envía impulsos eléctricos al corazón para estimularlo rítmicamente.

Category
electrofisiologia


¡Cuida tu corazón, por los que más quieres!





¡Cuida tu corazón, por los que más quieres!





Teléfonos

(668) 6 88 34 17
(668) 6 88 34 18

Agenda Tu Cita

Lun – Vier: 9 AM – 1 PM | 4 PM – 8 PM
Sábados: 9 AM – 1 PM